REVISIÓN DE CICATRICES

Las cicatrices inésteticas pueden ser hipertróficas, queloides, ensanchadas, hipopigmentadas, hiperpigmentadas, irregulares o deprimidas.

La apariencia de la cicatriz va a estar determinada por varios factores:

  1. Mecanismo que produjo la herida: según como se produjo la cicatriz será regular o irregular.
  2. Localización de la herida: en áreas donde la tensión de la piel es mayor las cicatrices son mas evidentes (hombros, en la mitad del tórax anterior, codos y rodillas).
  3. Cierre de la herida: si se dejo que cerrara por si sola o requirió sutura.
  4. Profundidad: entre mas profunda la herida mas evidente será la cicatriz.
  5. Edad del paciente: las cicatrices de los niños son mas gruesas que la de los ancianos por que su colágeno es de mejor calidad.
  6. Color de la piel: las personas con piel trigueña a negra tienden a tener cicatrices hiperpigmentadas y gruesas.
  7. Cuidados durante el proceso de cicatrización: uso de protector solar ya que la exposición solar es un factor negativo para el buen resultado de de una cicatriz haciendo que esta se oscurezca y se genere mas inflamación, o el uso de presoterapia (masaje y/o uso de laminas silicona) que ayuda a que la cicatriz no se torne gruesa.

Algunas cicatrices son susceptibles de mejoramiento con infiltraciones, laser o dermoabrasión química (peeling), pero otras requieren tratamiento quirúrgico como la dermoabrasión mecánica o la resección completa para cambiarlas por una cicatriz mas estética o menos evidente y que puede estar complementada con otros procedimientos como el lipoinjerto (inyección de grasa) si es necesario como en los casos donde hay depresiones.

 

La revisión quirúrgica de una cicatriz se hace posterior a que finalice el proceso de cicatrización el cual dura 1 año. Es un procedimiento que se hace con anestesia local, local  y sedación o general según el tamaño y el área corporal donde se encuentre la cicatriz, además es ambulatorio. Se ordenara analgesia para el dolor y antibiótico profiláctico para prevenir infección. Durante un año se recomendara uso de protector solar y otros manejos según la evolución de la nueva cicatriz, ya sea con presoterapia, infiltraciones o laser, ya que abran factores predisponentes a una cicatrización inestética inherentes al paciente que no se podrán eliminar como la edad y la raza, que nuevamente estarán afectando el proceso de cicatrización.

WhatsApp Agende su cita AQUÍ