OTOPLASTIA

Es una cirugía cuyo objetivo es corregir alteraciones de las orejas, dadas por la
ausencia, poca definición y tamaños desproporcionados de ciertos estructuras cartilaginosas del pabellón auricular o de la piel en el caso de los lóbulos, generando orejas grandes, con ángulos auriculocefálicos aumentados (orejas en pantalla), mal posicionamiento, asimetrías o con ciertas áreas mas sobresalientes que otras. 

Este procedimiento se puede hacer después de los 7 a 9 años donde las orejas ya han alcanzado el tamaño máximo, tiempo en el cual también las personas siendo niños suelen ser objeto de burla y son conscientes de su aspecto físico. Su fin es lograr una armonía entre las orejas y el rostro. 

 

Se realizan incisiones por detrás de las orejas donde se aborda el cartílago y se hacen las correcciones necesarias, ya sea resecando o aumentando los pliegues, y en el lóbulo en su inserción en caso de que haya alguna alteración a este nivel (lóbulos grandes o adheridos), quedando las cicatrices camufladas. En caso de que se desee disminuir el tamaño será una resección en cuña quedando la cicatriz mas evidente (una línea) pero cuyo aspecto se logra mejorar con cremas cicatrizantes y laminas de silicona.

La cirugía se hace bajo anestesia general en niños y con local mas sedación en adultos, dura 2 horas y es ambulatoria. El paciente sale del procedimiento con apósitos y vendajes. Tiene una incapacidad de 7 días. Deberá usar una banda en la cabeza 24 horas el primer mes y luego solo en las noches por 1 mes mas, con el fin de ayudar a mantener la nueva posición de las orejas. Esta contraindicada la exposición al sol como mínimo los 3 primeros meses. Se ordenara analgésicos para el manejo del dolor y antibióticos profilácticos para prevenir una infección. Se retiran las suturas a los 15 días.

Desliza la barra hacia la derecha para ver el antes y hacia la izquierda para ver el después.

WhatsApp Agende su cita AQUÍ