MAMOPLASTIA DE AUMENTO

senos

Esta cirugía busca aumentar el volumen de los senos y también corregir asimetrías o malformaciones (mamas tuberosas, sinmastia, ausencia de glándula mamaria) o para cambio de sexo.

ABORDAJES O INCISIONES (Ubicación de la cicatriz)

La vía de abordaje puede ser a través de una incisión en la areola, axilar, a nivel del surco submamario o transumbilical (esta última solo se usa con implantes que luego se llenan de solución salina).

La ubicación de la incisión dependerá del tamaño del complejo areola pezón (CAP). Si el diámetro del CAP es menor de 3 cm es preferible la vía axilar o submamaria. Se ha visto que las incisiones a nivel del CAP en algunas ocasiones puede alterar la sensibilidad de este (hipoestesia o hiperestesia), que con el paso del tiempo vuelve  a la normalidad. Si la paciente presenta asimetría mamaria es mejor una cicatriz periareaolar para corregir la diferencia de tamaños que de seguro también tendrá en el CAP, al igual que en mamas tuberosas donde este tipo de sutura genera un leve aplanamiento que contribuye a la corrección de esta entidad.

ABORDAJES O INCISIONES (Ubicación de la cicatriz)

PLANO SUBMUSCULAR: Indicado en pacientes con senos pequeños donde no tienen suficiente tejido glándular que pueda cubrir el implante mamario, pues este debe quedar cubierto por un buen tejido (musculo, glándula y piel), para prevenir su extrusión (que se rompa la piel y se exponga al exterior).

 

PLANO SUBGLANDULAR: En caso de que haya ptosis del tejido mamario (caída) y la paciente no desee las cicatrices de una mamopexia para levantar el busto o tenga una piel y tejido mamario flácidos, se aconseja colocar el implante detrás de la glándula con cicatriz periareolar, ya que si el implante es ubicado debajo del musculo con el paso del tiempo se producirá una deformidad llamada doble burbuja, donde la prótesis gracias al musculo se mantiene en su lugar y no desciende pero la glándula si por el efecto del envejecimiento y la gravedad, lo cual no sucedería en el plano subglandular, pues tanto el implante como la glándula descenderían al mismo tiempo con el paso de los años. El bolsillo subglandular también se debe considerar para el manejo de mamas tuberosas, ya que se rompe el anillo fibroso ubicado en el tejido mamario al colocar el implante, que es el causante de esta deformidad.

 

PLANO SUBFASCIAL: El implante quedaría por debajo de la membrana que cubre el musculo pectoral (fascia), pero tiene el riesgo de desplazamiento lateral del implante (por lo que no lo usamos en nuestra practica).

 

PLANO DOBLE O DUAL: El polo superior del implante mamario queda cubierto solo por el musculo pectoral, ya que se libera el musculo de su inserción,  y el polo inferior queda cubierto por la glándula mamaria.

TIPOS DE IMPLANTES MAMARIOS

Los implantes pueden ser rellenos de gel de silicona o de solución salina (ambos tendrían cubierta de silicona). La textura de la cobertura seria lisa o texturizada. Y la forma  redondos o anatómicos (forma de gota), y con diferentes proyecciones o perfiles (altura del implante). También existen los de poliuretano.

La elección del tipo de prótesis, tanto su forma como su perfil, dependerá del aspecto que tengan los senos de la paciente y de como desee su apariencia después de la cirugía, siendo los redondos los que llenan mas el polo superior (los mas usados) y los anatómicos el inferior (usados en reconstrucción mamaria post cáncer, en mujeres de mediana edad o las que prefieran el busto mas natural). No se recomiendan prótesis texturizadas en un plano submuscular ya que se ha visto que pueden erosionar la reja costal, y en el plano subglandular hay estudios que demuestran menor grado de contractura capsular con estas que con las lisas (en nuestra practica y experiencia no hemos podido comprobar esto ultimo). Se indica el uso de implantes de poliuretano cuando ya ha habido una contractura capsular con implantes de silicona.

 

La duración del procedimiento es de 2  horas, bajo anestesia general o regional y es de carácter ambulatorio, con una incapacidad de 5 días. La paciente deberá usar un brasier post quirúrgico, usar blusa de botones adelante, no elevar los brazos por encima de los hombros, no levantar cosas pesadas, no realizar actividades de impacto, y no conducir por 2 meses preferiblemente para que no haya desplazamiento de los implantes, también se recomienda dormir las dos primeras semanas semisentada. En algunos casos se ordena una banda para que bajen un poco las prótesis y queden las mamas simétricas, si el surco submamario inicialmente era muy alto. Se ordenara analgésicos para el manejo del dolor, antibióticos profilácticos para prevenir una infección y crema para la cicatrización. Las suturas se retiraran a las 2 o 3 semanas.

 

Nota: Se recomienda realizarla cirugía pasados 6 meses después de haber dejado de lactar y que no se encuentre en la valoración presencia de galactorrea (salida de leche por los pezones al presionarlos), de ser este hallazgo positivo se formulara un medicamento para suspender dicha secreción. Se ordenara previo a la cirugía una ecografía mamaria y/o mamografía.

Desliza la barra hacia la derecha para ver el antes y hacia la izquierda para ver el después.

Aumento

WhatsApp Agende su cita AQUÍ